El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, ratificó el deseo de que la Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de la reunión realizada con su par estadounidense, Robert F. Kennedy Jr.
La decisión había sido tomada por el presidente, Javier Milei, y había sido anunciada por el vocero, Manuel Adorni, en la que afirmó estar en desacuerdo con el manejo de la pandemia del COVID.
Tras la reunión con el funcionario norteamericano, que había definido el primer día de su mandato retirarse del organismo de salud internacional, Lugones posteó en su cuenta de X: “Hacia un modelo sanitario más libre, transparente y preventivo”.
En el mismo posteo, el Ministro de Salud de la Nación aseguró que “tuvimos una excelente reunión en la que conversamos sobre diversos temas y definimos una agenda de trabajo en común”.
En esta línea, sostuvo que “coincidimos en la necesidad de promover ciudadanos más saludables, a partir de una mejor alimentación y una revisión integral de los ingredientes tóxicos presentes en productos ultraprocesados”.
Asimismo, el funcionario destacó que había que “repensar el enfoque frente a las enfermedades crónicas y revisar los mecanismos de aprobación fast-track de medicamentos”.
“Consideramos que es prioridad contar con más y mejor evidencia científica en los medicamentos y vacunas que utilizamos”, afirmó Lugones.
En esa línea, remarcó que el objetivo es “avanzar hacia sistemas de salud más transparentes que se enfoquen en la prevención, en pensar en la seguridad alimentaria y no en generar ciudadanos enfermos”.
Para finalizar, el funcionario destacó la necesidad de “hacer más eficiente el gasto público” y la obligación de “ofrecerles más herramientas e información a nuestros ciudadanos”.