El Gobierno nacional cumplió con su palabra y oficializó el punto final a la disminución de las retenciones que recaían sobre los principales productos agropecuarios de exportación.
A través del decreto 439, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que a partir del 1 de julio volverán a subir los gravámenes que recaen sobre la soja y el maíz.
En concreto, la alícuota para la soja subirá del 26% al 33%, mientras que la del maíz y el sorgo pasará de 9,5% a 12%. También se ajustará la del girasol, que volverá al 7%, tras haber tributado un 5,5% durante los últimos cinco meses.
Una de las novedades es que el Ministerio de Economía decidió prorrogar la baja en las alícuotas para el trigo y la cebada. En efecto, ambos mantendrán el esquema reducido del 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026.
El decreto se conoce a pocos días del inicio de la tradicional exposición de La Rural y con la expectativa latente de que el presidente Javier Milei participe de la ceremonia de inauguración.