Cargando valores...

La UIF elevó los valores para reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) finalmente ajustó los montos a partir de los cuáles los sujetos obligados deben proporcionar información al organismo de las operaciones involucradas.

A través de la resolución 78, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo comandado por Paul Starc definió que por los depósitos inferiores a 40 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) no debe ser identificado el depositante. Tal como explicó la UIF, se trata de una cifra cercana a los 10.000 dólares.

Cuando se trata de vehículos registrables, ya no será necesario enviar información del perfil del cliente para operaciones inferiores a $115 millones (unos u$s100.000) ni del RSM para compra automotor cuando ese valor esté por debajo de los $50 millones (unos u$s43.000). También se eliminó la certificación contable, que será reemplazada por una declaración jurada de origen y licitud de fondos.

Por último, el organismo antilavado definió que los escribanos y los registros de la propiedad inmueble deberán reportar operaciones que involucren montos superiores a los 750 SMVM (unos u$s200.000).

De esta manera, se ajusta en parte la regulación para permitir que quienes tengan dólares fuera del sistema puedan ingresarlo sin el temor de ser luego perseguido por alguna transacción sospechosa.

Compartir esta nota